El Monasterio de Santa María de Moreruela

EL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE MORERUELA

El Monasterio de Santa María de Moreruela representa la primera edificación de la orden del Cister en España. El monumento se construyó en el siglo XII, justo cuando el románico dominaba la vida zamorana. Su situación, en una llanura cercana al río, le otorga un atractivo más al combinar la tradición con el entorno natural.

Más información en la web de la Diputación de Zamora.

Desde Benavente se llega en 10 minutos, siguiendo la Ruta de la Plata en dirección a Zamora. En Granja de Moreruela podrás visitar el Centro de Interpretación del Cister y después las ruinas del impresionante monasterio cisterciense.

Siguiendo la nacional 630 (Ruta de la Plata), pasando Fontanillas de Castro, a la derecha de la carretera se encuentran las ruinas de la ciudad y del castillo de Castrotorafe.

Si el embalse del Esla está en niveles bajos, se puede ver el puente que comunicaba Castilla y Galicia, pues tal fue la función de esta importante ciudad medieval.

Posiblemente se asiente sobre un antiguo castro e, incluso, es fácil suponer que este emplazamiento coincidiera con la mansión Vico Aquario de la calzada romana de Mérida a Astorga.

Castrotorafe fue destruída y poblada en varias ocasiones hasta llegar a su abandono definitivo en el siglo XVIII. Sólo quedan las ruinas de la cerca primitiva, del siglo XII y varios muros y torres del castillo.